Entregas on demand: qué son y cómo afectan a la última milla

Las entregas on demand persiguen ofrecer al usuario lo que quiere con la mayor flexibilidad, conveniencia y rapidez.

On deman delivery o entrega bajo demanda es el nombre que recibe la distribución de pedidos de manera ultrarrápida y a petición del usuario. Un ejemplo son los servicios de comida a domicilio.

Cuando se hace un pedido para recibirlo en casa, se espera que la comida llegue en menos de una hora. Así, se genera una expectativa en la mente del cliente que hace que su satisfacción disminuya si no se obtiene en el tiempo establecido.

Esto provoca un aumento de la velocidad de la entrega y la calidad de la misma, ya que los alimentos mantienen sus propiedades y temperatura en un estado óptimo. Al fin y al cabo, se trata de cumplir las expectativas de los consumidores en términos de tiempo y espacio.

En líneas generales (y cuando no hablamos solo de comida a domicilio), lo que se espera de un servicio bajo demanda es que se pueda entregar lo que desea el cliente en el momento que lo desea. En la actual cultura de la inmediatez, ese momento suele ser “ahora”. Es decir, se trata de entregar algo una vez que el usuario lo ha solicitado en el menor tiempo posible.

Además, que sea bajo demanda implica el cumplimiento de las necesidades y deseos del consumidor también en lo relativo al lugar de la entrega. Por eso, suelen existir diferentes opciones para lograr la máxima conveniencia y satisfacción del destinatario.

Impacto en la última milla

Para el sector logístico, las entregas on demand tienen grandes efectos, sobre todo en lo relativo a la última milla. Se están introduciendo diferentes cambios y soluciones digitales para hacer frente a la transformación que supone esta forma de llevar a cabo las entregas.

La gestión de la última milla es un punto clave para garantizar la rapidez y la flexibilidad que demandan los usuarios en las entregas bajo demanda.

Como consecuencia, el principal impacto que se está viendo es la necesidad de optimizar las rutas para reducir los tiempos de traslado. Así como la tendencia a desarrollar softwares y aplicaciones que permitan comunicarse con el destinatario y que pueda realizar el seguimiento de su pedido en tiempo real.

Además, es necesario tener en cuenta que toda esta revolución del panorama logístico se produce en un entorno online. Lo que persiguen las empresas con estas innovaciones es adaptarse a los retos que plantean los usuarios digitales.

Ventajas de las entregas bajo demanda

Al requerirse unos tiempos mínimos, se recurre a tecnología y dispositivos digitales que facilitan la gestión de las operaciones logísticas y, sobre todo, de la última milla. Esto trae consigo diferentes ventajas:

Mayor comunicación

Establecer un contacto directo con el cliente a través de una aplicación o correo electrónico aumenta su satisfacción. En primer lugar, porque se le pueden enviar notificaciones personalizadas sobre el estado de su envío o alertas sobre posibles retrasos. Esto, además, permite reducir los errores en las entregas, ya que, en todo momento, el usuario sabe dónde va a recibir su pedido.

En segundo lugar, porque esta comunicación continua permite que los clientes puedan modificar sus preferencias incluso después de haber realizado el pedido. Se puede establecer un periodo para realizar cambios en la entrega y que durante ese tiempo los destinatarios sean capaces de corregir la dirección o la fecha en la que desean recibir sus artículos.

Flexibilidad

Esta se consigue en un doble sentido. Por un lado, porque en un servicio bajo demanda se pueden ofrecer diferentes opciones de entrega. Así, se asegura que el destinatario vaya a recibir el pedido en la forma y ubicación que más se adapte a sus deseos.

Por otro lado, la capacidad que tienen los usuarios de modificar la entrega una vez se ha realizado el pedido implica una mayor adaptación por parte de la empresa. Se consigue así una mayor flexibilidad desde un punto de vista operativo.

Valor añadido

Las empresas que ofrecen servicios bajo demanda están brindando a sus clientes algo que sus competidores no pueden aportar. Un mayor control, seguridad y flexibilidad en sus pedidos y entregas.

Todo ello contribuye a aumentar su nivel de satisfacción y a conseguir su fidelización. Así, se diferencian de la competencia y garantizan que sus clientes quieran volver a adquirir sus productos o servicios.

En definitiva, mientras el e-Commerce siga su tendencia creciente y vaya ganando más y más usuarios, las entregas bajo demanda irán consolidándose como un servicio prioritario y preferente para los consumidores.

Un reparto sostenible es posible y salvar al planeta también

El sector está siendo testigo, en primera línea, de dos revoluciones simultáneas. Gracias al dominio del e-Commerce, las personas se han acostumbrado a recibir todo en cuestión de horas. Al mismo tiempo, el impacto medioambiental de las entregas no para de ganar peso.  

Reducir la huella de carbono del reparto es uno de los desafíos ambientales más cruciales y urgentes que enfrentan las compañías logísticas. La parte más compleja y cara de cualquiera de estos procesos es, sin duda, la última milla.

Este ‘último paso’ representa el 53% del coste total de los envíos y el 41% de los gastos de la cadena de suministro, según Accenture. Paralelamente, para 2030, se espera que la demanda de la entrega urbana crezca un 78%, explica el Foro Económico Mundial.

La propia institución ya alertó que, para el mismo periodo, las emisiones de carbono del reparto urbano aumentarán un 32%. Eso sí, sucederá solo “si no se hace algo para ser más eficientes, rentables y sostenibles”, aclaran.

La buena noticia es que, debido a la naturaleza compleja y en zigzag de la última milla, este eslabón de la cadena de suministro es la que presenta mayor potencial para mejorar e incluso ayudar a salvar el planeta. Al final del día, depende de las empresas intensificar e implementar prácticas sostenibles que, en última instancia, pueden aumentar las ganancias y mejorar la satisfacción del cliente.

Vehículos ecológicos o fuentes de combustible alternativas

Una de las formas más extendidas para reducir las emisiones nocivas es mediante el uso de combustibles alternativos. El biodiesel, por ejemplo, es una alternativa de combustible biodegradable elaborado a partir de aceites de cocina usados, aceites vegetales o grasas animales. En comparación con el combustible diésel convencional, que se refina a partir del petróleo crudo, el biodiésel produce menos contaminantes del aire.

Así mismo, el uso de vehículos eléctricos es otra inversión que merece la pena considerar. Las mejoras experimentadas en los últimos años no solo los convierten en una alternativa ecológica, sino en una herramienta más fácil de mantener. Además, reducen el consumo de combustible, lo que puede ahorrar dinero a largo plazo.

Envíos desde tiendas locales y centros de micro-fulfillment

La forma más rápida de hacer llegar los productos a los clientes es hacer que los productos se entreguen en tiendas locales en lugar de grandes plataformas logísticas situadas en el entorno de las ciudades. Esta estrategia favorece operaciones de entrega más directas y respetuosas con el medio ambiente.

El uso de centros de cumplimiento locales para las cadenas de suministro de entrega de última milla podría reducir las emisiones entre un 17% y un 26%, según Accenture.

Planificación de rutas

Una forma de reducir los tiempos de viaje de los conductores es optimizar las rutas de entrega. La implementación de herramientas, como softwares de optimización, puede ayudar a encontrar las rutas más rentables a nivel económico y medioambiental.

En esta línea, este tipo de soluciones pueden ayudar a reducir los tiempos entre paradas al garantizar un proceso más fluido y agilizar la comunicación entre los conductores y destinatarios.

El papel de los envases

A medida que aumenta la entrega a domicilio, más empresas invierten en hacer que sus embalajes sean sostenibles. Con ese fin, muchas organizaciones han reducido el tamaño de sus cajas, bolsas y sobres, lo que en consecuencia reduce el uso de relleno protector de plástico.

Para reducir aún más los residuos, algunas empresas están utilizando embalajes hechos con materiales reciclados e incluso están eliminando por completo los embalajes secundarios para los artículos que ya vienen en cajas.

Clave, origen y destino: los consumidores

Ante este cambio de paradigma, donde el 57% de los consumidores están dispuestos a boicotear a las empresas que no compartan sus valores sociales, las compañías están abocadas a escuchar. Para ello, es importante tener en marcha programas o iniciativas con este fin.

Las firmas deben invitar al debate sobre la sostenibilidad, escuchando los desafíos que enfrentan al modificar sus hábitos y procedimientos de entrega. A través de esta colaboración, ambas partes se hacen conocedoras de cómo se puede apoyar el nuevo tipo de consumo tratando de minimizar al máximo su impacto sobre el planeta.

En conjunto, a medida que aumenta la demanda de los clientes de operaciones ‘más verdes’, las empresas deben tomar la iniciativa de explorar formas aún más creativas de hacer que sus entregas sean más respetuosas con el medio ambiente. Si se implementan estas estrategias, se notarán mejoras en los costes, los tiempos y el esfuerzo, sin mencionar el subproducto más importante de todos: la contribución a una Tierra más verde.

FNAC se convierte en cliente de Home Logistics

La empresa española se sitúa, así, como líder en la península en el servicio de última milla de productos voluminosos.

Desde el pasado año, cuando Home Logistics ganó el tender de FNAC, la compañía española se convirtió en proveedor a nivel nacional de la empresa francesa en su servicio de last mile e instalación de televisores de grandes pulgadas.

Home Logistics, que opera en la Península Ibérica y Baleares y con sedes centrales en Madrid y Barcelona, se convirtió así en partner de la filial de Groupe Fnac Darty. Además, gracias a esta colaboración, Home Logistics se consolida como el operador logístico líder en la Península Ibérica en la distribución y reparto de productos voluminosos.

La firma española se hace cargo de la distribución y entrega de los pedidos realizados tanto en la red de tiendas físicas de FNAC en todo el territorio nacional y Baleares, como a través de su página web (www.fnac.es). Si tenemos en cuenta que el comercio electrónico creció en 2020 un 36% solo en España (lo que se esperaba en cinco años), esta colaboración se produjo en un momento de grandes posibilidades y beneficios.

Estos beneficios están sustentados por cifras: Home Logistics realiza una media de 500 entregas mensuales de pedidos realizados a través de la web. Y, a través de las tiendas, otras entregas puntuales y de más compromiso. Esto es posible gracias a su amplia cobertura territorial y a la personalización de su servicio, ya que se adaptan a las necesidades de los clientes y de sus consumidores.

Carrefour on line renueva su acuerdo de colaboración con Home Logistics para el reparto domiciliario nacional de producto voluminoso.

La firma francesa sigue confiando en Home Logistics para la última milla de productos voluminosos vendidos a través de su web (www.carrefour.es) y repartidos a domicilio en toda la península e islas Baleares.
Home Logistics lleva acompañando a Carrefour, en el crecimiento de sus ventas por internet, desde el 2016, y se refuerza así la “partnership” entre ambas compañías, tal como demuestra el abanico de articulo que Home Logistics entrega a domicilio e instala, desde electrodomésticos de gama blanca y marrón hasta mobiliario de terraza y jardín, pasando por la familia de producto de más reciente incorporación como los artículos para el hogar, llegando a gestionar un promedio de 5.000 expediciones al mes.
Esta renovación del acuerdo de colaboración con Carrefour representa un paso más en la consolidación de Home Logistics como líder ibérico del servicio especializado de entrega domiciliaria de productos voluminosos.

Home Logistics es el proveedor de última milla de productos voluminosos de referencia para el Market Place de Amazon

Home Logistics ha llevado a cabo con Amazon una integración informática que permitirá a las dos compañías estar alineadas a nivel de trazabilidad de pedidos así de poder ofrecer a los clientes de www.amazon.es que compren en su Market Place el servicio de entrega a domicilio, con instalación, de electrodomésticos de gama blanca y marrón, maquinaría, fitness, mobiliario, etc.

Los “sellers” de Amazon que operen en su Market Place podrán así contar con un operador logístico especialista en la ultima milla, que les permitirá fidelizar los clientes finales y ofrecer un servicio de valor añadido mejorando así su nivel de competitividad.

Gracias a este acuerdo de colaboración Home Logistics refuerza su posición dominante en el mercado español de la logística domiciliaria y se enorgullece de haber sido elegido por el coloso americano como proveedor de confianza para la última milla de productos voluminosos.

Home Logistics es el nuevo proveedor de Decathlon on line para el servicio de transporte, entrega domiciliaria y montaje de maquinaria fitness

El gigante francés, www.decathlon.es especialista en la distribución y venta de material deportivo, con la intención de poder ofrecer a todos sus clientes de la web, la posibilidad de recibir en su domicilio los productos más voluminosos, con la opción además del montaje, ha licitado este servicio “confort” y lo ha adjudicado a Home Logistics.
Desde el pasado mes de octubre Home Logistics y Decathlon han arrancado este proyecto, inicialmente en Cataluña e islas Baleares, con la intención de ir ampliándolo de forma progresiva al resto del territorio nacional a lo largo del 2020.
Gracias a esta nueva colaboración, Home Logistics sigue su plan de expansión y consolidación como operador español de referencia en la última milla de productos voluminosos.

Participamos en la «Gran Nit Solidària» al Liceu

El pasado 14 de septiembre participamos en la «Gran Nit Solidària al Liceu» organizada por El Casal dels Infants, LetsBonus i el Gran Teatre del Liceu.

Durante la velada, sobre el mismo escenario del Liceu, se degusta un menú especial elaborado por cuatro xefs con Estrella Michelín: Albert Adrià (con la colaboración de Paco Méndez del restaurante Hoja Santa) Nandu Jubany, Carles Abellan i Carles Gaig.
El Coro del Liceu ofrece a los 400 asistentes al evento una actuación musical especial creada para la ocasión.

Gran Nit Solidària al LiceuEn esta noche solidaria, los fondos recaudados se destinan a la ONG Casal dels Infants, entidad dedicada al acompañamiento de niños, jóvenes y familias vulnerables para que tengan el máximo de oportunidades posibles. En su página web encontrarás más información sobre sus proyectos y actividades.

En la segunda edición de la Gran Nit Solidària al Liceu, los organizadores, con la colaboración de 120 voluntarios y 25 empresas, han conseguido una destacable suma de aportaciones por una valor de 41000€, que se dedican íntegramente a la entidad social y que supone el doble de lo recaudado el año anterior.

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Home logistics, proveedor nacional de última milla para Samsung

samsung-refriegerator-in-the-modern-kitchen2Home Logistics ha ganado el «tender» (cuya negociación empezó en 2015 y se cerró en marzo 2016) para ser el proveedor nacional de última milla de la firma Samsung: gama blanca y marrón.
La operativa contempla la recogida de la mercancía en las instalaciones de Samsung ubicadas en Ontigala (Madrid), arrastre, entrega en el domicilio del cliente final con instalación y retirada del electrodoméstico usado.

Desde 2015 instalamos televisiones para LG ¡de hasta 105 pulgadas!

lgDesde el 2015 seguimos prestando servicio de «última milla» (misma operativa que Samsung) para la firma LG:
En ambos casos se trata de entrega directa desde el almacén del fabricante hasta el domicilio del cliente final (drop shipping), gracias a esta colaboración Home Logistics se ha especializado en la entrega domiciliaria con puesta en marcha de TVs de grandes pulgadas (¡hasta 105 pulgadas!).

Servicio de reparto de cocinas y electrodomésticos para la firma Más Cocinas

servicios entrega montajeDesde el pasado mes de junio prestamos servicio de reparto de cocinas y electrodomésticos para la firma Más Cocinas en las provincias de Málaga, Jaén y Granada:
Más Cocinas ha cerrado un acuerdo de colaboración con Worten (que ya es nuestro cliente) abriendo un show room en la tienda Worten de Marbella y escogiéndonos como proveedor logístico.