Punto verde autorizado: ¿por qué es importante la gestión ambiental en la logística voluminosa?

Para lograr una buena gestión ambiental, la logística voluminosa debe incorporar un proceso de destrucción certificada de residuos en un punto limpio autorizado

A la hora de transportar artículos XL, no solo se requiere de un personal cualificado que garantice el correcto manejo de los artículos, su calidad y su cuidado. Sino también contar con el embalaje adecuado para que los productos estén correctamente protegidos, recurriendo a los mejores materiales para garantizar su integridad y una entrega satisfactoria en el destino final.

Un buen servicio de transporte de mercancía voluminosa debe poder ofrecer también la opción de llevar a cabo la instalación y montaje para que el cliente final pueda comenzar a utilizar directamente los productos adquiridos sin mayores inconvenientes.

En este sentido, para que la logística voluminosa pueda implementar una buena gestión ambiental, debe tener en cuenta la incorporación de un proceso de destrucción certificada de residuos en un punto limpio autorizado.

Cuando se habla de residuos, se hace referencia al mencionado embalaje de protección, pero también a los propios artículos XL. Una vez se han instalado o ensamblado en el lugar indicado por el usuario, se retira el producto usado y se procede a su entrega y depósito en un punto limpio.

¿Qué es un punto limpio?

Se trata de una instalación en la que se depositan residuos que no pueden desecharse en los contenedores convencionales que se encuentran en la calle. Esto se puede deber a que se consideran peligrosos o se trata de residuos de gran tamaño para los que no hay habilitados contenedores específicos.

Por lo tanto, cuando se retira un artículo XL usado, la empresa de transporte lo traslada a este punto en el que un gestor de residuos autorizado se encarga de su reciclaje, reutilización y/o destrucción.

De esta forma, se puede dar una segunda vida a las piezas o materiales que componen los productos voluminosos retirados del domicilio del usuario, así como a los embalajes que los contienen y protegen.

Tipos de puntos limpios

Los puntos limpios, que suelen ser de titularidad municipal o estar gestionados por empresas privadas nombradas para ello, pueden presentarse de diferentes formas:

Puntos limpios fijos

Son instalaciones ubicadas en un lugar permanente en las que se depositan los desechos y residuos para su tratamiento.

Cuando se habla de logística voluminosa, es a estos lugares a los que se dirigen las empresas que llevan a cabo una buena gestión ambiental. En ellos depositan los residuos que retiran de los domicilios donde han entregado e instalado y montado los artículos XL.

Puntos limpios móviles

Cuando los puntos fijos se encuentran en lugares alejados de los núcleos urbanos, su uso por parte de la ciudadanía es reducido ante las necesidades de desplazamiento hasta dichas instalaciones.

En este caso, se han creado puntos limpios móviles, consistentes en camiones dotados con contenedores que se van desplazando por ciudades y distritos. Se encuentran instalados en una ubicación concreta durante un número determinado de horas con la intención de acercar el servicio a los ciudadanos.

Puntos limpios de proximidad

En este caso, el punto limpio es fijo, pero ubicado en un centro más próximo a la ciudadanía, de forma que se facilite y se potencie su uso. Se pueden encontrar dentro de centros culturales, sociales o polideportivos.

Al estar ubicados en el interior de otras instalaciones, son de menor tamaño que los puntos fijos convencionales y su horario depende del lugar en el que se localizan. Además, en ellos se puede depositar una tipología y cantidad de residuos más limitada, por lo que las empresas que transportan e instalan productos voluminosos, retirando los antiguos, no hacen uso de ellos.

A modo de cierre, conviene destacar que aquellas empresas que ofrecen un servicio de logística domiciliaria XL, pueden demostrar su compromiso con la sostenibilidad, no solo contando con una flota eco, sino también garantizando una buena gestión de los residuos en un punto limpio autorizado.

Certificados para una DUM XL sostenible

La protección del medio ambiente de las empresas debe demostrarse a través de certificados que garanticen que su compromiso es real

A nivel social y sectorial, las empresas que muestran su preocupación por la protección del medio ambiente están mejor valoradas. Cabe destacar que este compromiso debe demostrarse a través de los diferentes certificados que garantizan que esa defensa del entorno es real.

Es necesario que la sostenibilidad se encuentre en todos los eslabones de la cadena de suministro, desde la producción de los artículos hasta la entrega de los mismos en su destino final. Sin embargo, cuando hablamos de la fase del transporte, esta necesidad adquiere una nueva dimensión.

Si esta etapa se lleva a cabo en las ciudades, lo que se traduce como distribución urbana de mercancías (que además pueden ser productos XL que requieren de un transporte e instalación específicos), son varios los certificados que acreditan la calidad y sostenibilidad de las flotas y los servicios de transporte.

ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad

Aunque este certificado no persiga por sí mismo la sostenibilidad, se ha estandarizado su consecución como punto de partida para la acreditación de los demás. Certifica que se lleve a cabo un correcto uso de los recursos, de manera que se realiza una gestión eficiente teniendo como resultado servicios de calidad.

Es una garantía de mejora continua para ofrecer al consumidor los más elevados niveles de calidad, de forma que se asegure su satisfacción. A partir de este certificado, que establece la integración de esos procesos de mejora en la estructura de la organización, se desarrollan otros aspectos como el medioambiental.

ISO 39001 Sistema de Gestión de la Seguridad Vial

Al igual que el anterior, este certificado no está directamente relacionado con el medio ambiente, pero sí con la protección de las personas que lo habitan. Se otorga a aquellas empresas que están en constante interacción con el medio vial (como aquellas que llevan a cabo entregas de última milla XL) que establecen estrategias y planes de actuación encaminados a reducir los accidentes de tráfico.

El fin último de esta norma es que las organizaciones establezcan políticas de protección vial y conciencien a sus trabajadores para que lleven a cabo una conducción segura. De esta forma, se reduce la tasa de accidentes y disminuye el riesgo de muerte, lesión o heridas derivadas de ellos.

ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental

La consecución de este certificado implica que las empresas que lo poseen buscan la prevención y disminución de la contaminación, así como la protección del medio ambiente.

En este sentido, la DUM y el sector del transporte en general, impactan en el medio ambiente por el uso de combustibles fósiles. Por lo que la introducción de sistemas que permiten la identificación, control y disminución de sus efectos ambientales negativos contribuye a que las empresas estén mejor valoradas ante una mejor gestión de sus recursos y residuos.

Reglamento europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme)

A partir de la norma ISO 14001 se ha desarrollado este reglamento que, al establecimiento de un sistema que garantice una buena gestión y auditoría de los recursos para reducir el impacto ambiental, se suma la contribución de las empresas a la economía circular.

ISO 14064 Verificación voluntaria de Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Este certificado refleja que una compañía ha llevado a cabo, de forma voluntaria, el cálculo de sus emisiones de CO2, es decir, su huella de carbono. En el caso de la DUM XL, se puede analizar el impacto de este servicio en el cambio climático, estableciendo medidas que reduzcan la contaminación.

Además, existen varios tipos o niveles en la verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero: CO2 Calculado, CO2 Reducido, CO2 Compensado y Carbono Neutro.

Certificación OCS (Operation Clean Sweep)

En este caso, el certificado acredita que las empresas que lo consiguen han sido capaces de identificar posibles puntos en los que se producen vertidos de microplásticos al medio ambiente. De esta forma, son capaces de evitarlos o, en caso de que se produzcan, llevar a cabo acciones de corrección que reduzcan la contaminación.

Certificación Residuo Cero

Una correcta gestión de los residuos que produce una compañía puede dar pie a la consecución de este certificado. Lo concede AENOR y reconoce la transformación de los residuos en nuevas materias primas a través de su reciclado y reutilización.

Además, cabe destacar que esta acreditación se engloba dentro de las líneas de actuación de la OCDE, PEMAR, G20, PNUMA, Unión Europea y España con respecto a la Economía Circular.

En definitiva, la preocupación por la sostenibilidad y la mejor valoración de las empresas que muestran este compromiso a través de la obtención de certificados no es una moda pasajera, sino algo que ha llegado para quedarse y que se puede acreditar con estos certificados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Puntos de conveniencia: las claves de su éxito

Aumentar la eficiencia de las entregas, destensionar la última milla y aliviar el volumen de envíos a domicilio. Estos tres desafíos, ejes principales del nuevo paradigma logístico, tienen algo en común: los puntos de conveniencia.

Las entregas a particulares no han parado de aumentar en los últimos dos años. Desde que la pandemia irrumpiera en los hábitos de consumo, los usuarios han incrementado el número de pedidos online, generando nuevas tensiones en los sistemas de distribución.

La presión se ha dejado notar particularmente en las ciudades, donde, en los últimos meses, se ha experimentado el crecimiento exponencial en una modalidad de entrega que, hasta hace poco, se consideraba marginal: los pick-up points.

Los puntos de entrega han ido ganando peso en el panorama logístico, postulándose como potencial solución a algunos de los problemas endémicos de la industria como son la falta de eficiencia y de sostenibilidad.

Abriendo el abanico de las entregas

Impulsados por la alta competitividad del mercado español, los comercios online y las compañías de logística y de transporte han demostrado, mediante su rápida adaptación a este sistema, la importancia de estar a la última en cuanto a formas de distribución se refiere.

En esta línea, las compañías refuerzan su apuesta por los puntos de conveniencia, ofreciendo a sus clientes un abanico de experiencias y posibilidades lo más amplio posible.

El objetivo es estar a la altura de la competencia, proporcionando a los usuarios la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

Un crecimiento paralelo al ecommerce

Casi uno de cada cuatro españoles ha recibido o enviado paquetes a través de puntos de conveniencia en el último año. En este mismo periodo, solo en el mercado nacional, el número de compañías que ofrecieron esta opción de recogida se duplicó.

Los puntos de conveniencia están viviendo un crecimiento gradual de forma paralela al boom de ecommerce. Los consumidores cada vez valoran más los beneficios de la comodidad y la sostenibilidad que proporciona este método.

Por ello, se espera que las cifras sigan inflándose en los próximos años de manera exponencial.

En el último año, solo en el mercado nacional, se ha duplicado el número de compañías que ofrecen la opción de recogida en puntos de conveniencia.

Un continuo ‘win-win’

Los pick-ups points ofrecen una serie de ventajas para todas las personas involucradas en la cadena de suministro. Consumidores, repartidores y dueños de negocios ven en este sistema una respuesta óptima a sus principales preocupaciones.

Así, podemos llegar a enumerar hasta 7 claves detrás del éxito de los puntos de conveniencia.

  1. Experiencia de usuario

Mejorar el éxito de las entregas mejora simultáneamente la calidad percibida por el usuario. En suma, evitar que el receptor tenga que quedarse en casa, más aún cuando el repartidor no llega, reduce los ratios de frustración y mejora la percepción de las marcas.

  1. Medioambiente

Un vehículo que tiene que repetir una y otra vez el mismo trayecto a causa de una entrega fallida es, por definición, contaminante. Los puntos de conveniencia permiten una entrega a la primera, reduciendo la huella que dejamos en el planeta al poder dejar en un único punto varios envíos.

  1. Cercanía

De manera tradicional, lo más similar a los puntos de recogida han sido los avisos para ir a recoger los paquetes a la delegación de la empresa de paquetería. Sin embargo, es más eficiente añadir puntos de recogida en comercios y establecimientos, con el fin de acercarse a los clientes, que crear nuevas delegaciones.

  1. Costes

Al reducir las entregas fallidas se evita incurrir en gastos improductivos.

  1. Clientes

Además de favorecer la operativa de la empresa logística, los comercios también se ven beneficiados por el tránsito que supone recoger los paquetes.

  1. Flujo asegurado

A pesar del temor que puede haber a que la mercancía se quede sin recoger por mucho tiempo, bloqueando el uso de ese espacio para nuevos clientes, las cifras demuestran una realidad diferente. De cada 10 clientes, 9 recogen el paquete entre el mismo día del aviso y el siguiente.

  1. Tiempo

El horario de entregas habitual para las empresas de transporte es de lunes a viernes, lo que implica que, muchas veces, los fines de semana quedan excluidos del reparto. Sin embargo, si el viernes dejan el envío en un punto de recogida, puede irse a buscar durante todo el fin de semana.

Margen para el desarrollo

Como vemos, son muchas las ventajas que ofrecen los puntos de conveniencia. De hecho, su popularidad y eficiencia ha llevado a empresas, como es el caso de Sama Home, a especializar estos servicios.

La compañía ha sido la primera en crear una red de pick up points para productos XL en España, respaldando las cifras que indican un ascenso en su uso.

Transporte voluminoso: las mercancías más demandadas

La distribución XL, al igual que la mayor parte de los eslabones de la cadena de suministro, se ve fuertemente influenciada por los cambios experimentados en la demanda.

Hace pocas semanas el mundo fue testigo del segundo aniversario de un hito que, no solo ha cambiado nuestra forma de ver las cosas, también de consumirlas. La aparición de la pandemia introdujo un factor clave que dio el impulso definitivo al comercio electrónico. Con ello, la logística comenzó a calentar motores.

De golpe, lo predecible se tornaba en incertidumbre e industrias como las de mobiliario y decoración se preparaban para un cambio sin precedentes. De la mano de estas, de forma inevitable, operadores logísticos especializados en la distribución de gama blanca y marrón se preparaban para el cambio.

Un punto y a parte

Con la cuarentena, de la que los españoles comenzaron a ser testigos a mediados de marzo de 2020, los consumidores se vieron obligados a adoptar nuevos hábitos en el campo digital.

Sin embargo, fueron muchas las voces que se cuestionaron la permanencia de una tendencia que hoy se ha convertido en ‘must’.

Esta digitalización acelerada en el ámbito de las compras no solo se ciñe a España, pero su influencia sobre la logística ha sido especialmente relevante.

Hibridación de los servicios

A la hora de adecuar las estrategias de crecimiento al entorno post-pandemia, los operadores logísticos y transportistas de mercancías de gran volumen han tenido que prestar atención a dos cuestiones.

En primer lugar, al servicio a tienda física tradicional. Mientras el ecommerce gana terreno, la compra en tienda sigue siendo el protagonista del consumo en España. Proveer a gigantes del tamaño de Ikea, cliente de Sama Home, ha pasado de ser una prioridad a una actividad que complementar con la última milla.

Así, este tipo de compañías han confiado en operadores especializados para dar el siguiente paso, siguiendo los cambios requeridos por la demanda: la entrega a domicilio de productos XL.

El modelo de consumo ha dado pie a un nuevo sistema. Una operativa basada en nutrir dos vías de negocio que aúnan la tradición y la tendencia, el canal físico y online.

¿Qué cambios ha afrontado la logística de gran tamaño?

En lo que respecta al consumo del hogar, más allá de la alimentación, los últimos dos años se han centrado en dos categorías: la gama blanca y la gama marrón. Los cambios en su demanda han venido impulsados por una misma premisa: hemos pasado más tiempo que nunca en casa y eso nos ha llevado a buscar un nuevo nivel de comodidad.

Precisamente, mientras en 2020 las ventas a través de internet de muebles y artículos para el hogar aumentaban en un 116%, en 2021 la industria en su totalidad alcanzó los 2.840 millones de euros.

Un recorrido similar ha experimentado la gama blanca. El hogar, convertido en el centro neurálgico de la vida de los españoles, ha sido una de las principales inversiones de los consumidores en los últimos años. Tras un 2020 marcado por un crecimiento del 5 por ciento, las previsiones se han mantenido al alza en 2021 y de cara al presente año.

Las mercancías más demandadas

En línea con estas tendencias, que prevalecerán al menos en el corto plazo, la distribución de productos de gran volumen y la última milla de mercancías XL hace frente a una doble necesidad: la flexibilidad y la capacidad.

Los últimos estudios demuestran que en la gama blanca la tendencia se dirigirá al consumo de electrodomésticos más grandes con un menor consumo energético. Mientras, la gama marrón seguirá afianzando su crecimiento a medida que la situación sanitaria se estabiliza, poniendo énfasis en los elementos necesarios para, por ejemplo, teletrabajar o tele-estudiar.

Siguiendo estos pronósticos, los operadores logísticos especializados centran sus esfuerzos en la continua adaptación hacia una demanda que seguirá centrada en:

  • Televisores, neveras, lavadoras, placas de inducción, hornos, campanas telescópicas y lavavajillas.
  • Somieres, sofás, librerías, cajoneras, escritorios y colchones.

Prestar atención a la demanda para una operativa eficiente

El porte de productos de gran tamaño, tanto a domicilio como a tienda física, precisa de un servicio especializado y de valor añadido por parte de operadores logísticos. Por ello, estar atentos a los cambios experimentados en la demanda es clave para la supervivencia y el buen hacer de estas empresas.

Los electrodomésticos y las máquinas deportivas, al igual que los muebles, son hoy más parte de nuestro día a día que nunca. Por ello, la existencia de firmas especializadas, capaces de adaptarse a la complejidad de estas mercancías, además de ofrecer trazabilidad, se ha vuelto esencial.

En general, la entrega es la principal fuente de descontento entre los clientes, ya que no es fácil mover este tipo de productos. Especializarse, adaptarse y flexibilizar las operativas para hacer frente a una demanda en constante evolución es la solución para una logística de futuro.

Entregas on demand: qué son y cómo afectan a la última milla

Las entregas on demand persiguen ofrecer al usuario lo que quiere con la mayor flexibilidad, conveniencia y rapidez.

On deman delivery o entrega bajo demanda es el nombre que recibe la distribución de pedidos de manera ultrarrápida y a petición del usuario. Un ejemplo son los servicios de comida a domicilio.

Cuando se hace un pedido para recibirlo en casa, se espera que la comida llegue en menos de una hora. Así, se genera una expectativa en la mente del cliente que hace que su satisfacción disminuya si no se obtiene en el tiempo establecido.

Esto provoca un aumento de la velocidad de la entrega y la calidad de la misma, ya que los alimentos mantienen sus propiedades y temperatura en un estado óptimo. Al fin y al cabo, se trata de cumplir las expectativas de los consumidores en términos de tiempo y espacio.

En líneas generales (y cuando no hablamos solo de comida a domicilio), lo que se espera de un servicio bajo demanda es que se pueda entregar lo que desea el cliente en el momento que lo desea. En la actual cultura de la inmediatez, ese momento suele ser “ahora”. Es decir, se trata de entregar algo una vez que el usuario lo ha solicitado en el menor tiempo posible.

Además, que sea bajo demanda implica el cumplimiento de las necesidades y deseos del consumidor también en lo relativo al lugar de la entrega. Por eso, suelen existir diferentes opciones para lograr la máxima conveniencia y satisfacción del destinatario.

Impacto en la última milla

Para el sector logístico, las entregas on demand tienen grandes efectos, sobre todo en lo relativo a la última milla. Se están introduciendo diferentes cambios y soluciones digitales para hacer frente a la transformación que supone esta forma de llevar a cabo las entregas.

La gestión de la última milla es un punto clave para garantizar la rapidez y la flexibilidad que demandan los usuarios en las entregas bajo demanda.

Como consecuencia, el principal impacto que se está viendo es la necesidad de optimizar las rutas para reducir los tiempos de traslado. Así como la tendencia a desarrollar softwares y aplicaciones que permitan comunicarse con el destinatario y que pueda realizar el seguimiento de su pedido en tiempo real.

Además, es necesario tener en cuenta que toda esta revolución del panorama logístico se produce en un entorno online. Lo que persiguen las empresas con estas innovaciones es adaptarse a los retos que plantean los usuarios digitales.

Ventajas de las entregas bajo demanda

Al requerirse unos tiempos mínimos, se recurre a tecnología y dispositivos digitales que facilitan la gestión de las operaciones logísticas y, sobre todo, de la última milla. Esto trae consigo diferentes ventajas:

Mayor comunicación

Establecer un contacto directo con el cliente a través de una aplicación o correo electrónico aumenta su satisfacción. En primer lugar, porque se le pueden enviar notificaciones personalizadas sobre el estado de su envío o alertas sobre posibles retrasos. Esto, además, permite reducir los errores en las entregas, ya que, en todo momento, el usuario sabe dónde va a recibir su pedido.

En segundo lugar, porque esta comunicación continua permite que los clientes puedan modificar sus preferencias incluso después de haber realizado el pedido. Se puede establecer un periodo para realizar cambios en la entrega y que durante ese tiempo los destinatarios sean capaces de corregir la dirección o la fecha en la que desean recibir sus artículos.

Flexibilidad

Esta se consigue en un doble sentido. Por un lado, porque en un servicio bajo demanda se pueden ofrecer diferentes opciones de entrega. Así, se asegura que el destinatario vaya a recibir el pedido en la forma y ubicación que más se adapte a sus deseos.

Por otro lado, la capacidad que tienen los usuarios de modificar la entrega una vez se ha realizado el pedido implica una mayor adaptación por parte de la empresa. Se consigue así una mayor flexibilidad desde un punto de vista operativo.

Valor añadido

Las empresas que ofrecen servicios bajo demanda están brindando a sus clientes algo que sus competidores no pueden aportar. Un mayor control, seguridad y flexibilidad en sus pedidos y entregas.

Todo ello contribuye a aumentar su nivel de satisfacción y a conseguir su fidelización. Así, se diferencian de la competencia y garantizan que sus clientes quieran volver a adquirir sus productos o servicios.

En definitiva, mientras el e-Commerce siga su tendencia creciente y vaya ganando más y más usuarios, las entregas bajo demanda irán consolidándose como un servicio prioritario y preferente para los consumidores.

Un reparto sostenible es posible y salvar al planeta también

El sector está siendo testigo, en primera línea, de dos revoluciones simultáneas. Gracias al dominio del e-Commerce, las personas se han acostumbrado a recibir todo en cuestión de horas. Al mismo tiempo, el impacto medioambiental de las entregas no para de ganar peso.  

Reducir la huella de carbono del reparto es uno de los desafíos ambientales más cruciales y urgentes que enfrentan las compañías logísticas. La parte más compleja y cara de cualquiera de estos procesos es, sin duda, la última milla.

Este ‘último paso’ representa el 53% del coste total de los envíos y el 41% de los gastos de la cadena de suministro, según Accenture. Paralelamente, para 2030, se espera que la demanda de la entrega urbana crezca un 78%, explica el Foro Económico Mundial.

La propia institución ya alertó que, para el mismo periodo, las emisiones de carbono del reparto urbano aumentarán un 32%. Eso sí, sucederá solo “si no se hace algo para ser más eficientes, rentables y sostenibles”, aclaran.

La buena noticia es que, debido a la naturaleza compleja y en zigzag de la última milla, este eslabón de la cadena de suministro es la que presenta mayor potencial para mejorar e incluso ayudar a salvar el planeta. Al final del día, depende de las empresas intensificar e implementar prácticas sostenibles que, en última instancia, pueden aumentar las ganancias y mejorar la satisfacción del cliente.

Vehículos ecológicos o fuentes de combustible alternativas

Una de las formas más extendidas para reducir las emisiones nocivas es mediante el uso de combustibles alternativos. El biodiesel, por ejemplo, es una alternativa de combustible biodegradable elaborado a partir de aceites de cocina usados, aceites vegetales o grasas animales. En comparación con el combustible diésel convencional, que se refina a partir del petróleo crudo, el biodiésel produce menos contaminantes del aire.

Así mismo, el uso de vehículos eléctricos es otra inversión que merece la pena considerar. Las mejoras experimentadas en los últimos años no solo los convierten en una alternativa ecológica, sino en una herramienta más fácil de mantener. Además, reducen el consumo de combustible, lo que puede ahorrar dinero a largo plazo.

Envíos desde tiendas locales y centros de micro-fulfillment

La forma más rápida de hacer llegar los productos a los clientes es hacer que los productos se entreguen en tiendas locales en lugar de grandes plataformas logísticas situadas en el entorno de las ciudades. Esta estrategia favorece operaciones de entrega más directas y respetuosas con el medio ambiente.

El uso de centros de cumplimiento locales para las cadenas de suministro de entrega de última milla podría reducir las emisiones entre un 17% y un 26%, según Accenture.

Planificación de rutas

Una forma de reducir los tiempos de viaje de los conductores es optimizar las rutas de entrega. La implementación de herramientas, como softwares de optimización, puede ayudar a encontrar las rutas más rentables a nivel económico y medioambiental.

En esta línea, este tipo de soluciones pueden ayudar a reducir los tiempos entre paradas al garantizar un proceso más fluido y agilizar la comunicación entre los conductores y destinatarios.

El papel de los envases

A medida que aumenta la entrega a domicilio, más empresas invierten en hacer que sus embalajes sean sostenibles. Con ese fin, muchas organizaciones han reducido el tamaño de sus cajas, bolsas y sobres, lo que en consecuencia reduce el uso de relleno protector de plástico.

Para reducir aún más los residuos, algunas empresas están utilizando embalajes hechos con materiales reciclados e incluso están eliminando por completo los embalajes secundarios para los artículos que ya vienen en cajas.

Clave, origen y destino: los consumidores

Ante este cambio de paradigma, donde el 57% de los consumidores están dispuestos a boicotear a las empresas que no compartan sus valores sociales, las compañías están abocadas a escuchar. Para ello, es importante tener en marcha programas o iniciativas con este fin.

Las firmas deben invitar al debate sobre la sostenibilidad, escuchando los desafíos que enfrentan al modificar sus hábitos y procedimientos de entrega. A través de esta colaboración, ambas partes se hacen conocedoras de cómo se puede apoyar el nuevo tipo de consumo tratando de minimizar al máximo su impacto sobre el planeta.

En conjunto, a medida que aumenta la demanda de los clientes de operaciones ‘más verdes’, las empresas deben tomar la iniciativa de explorar formas aún más creativas de hacer que sus entregas sean más respetuosas con el medio ambiente. Si se implementan estas estrategias, se notarán mejoras en los costes, los tiempos y el esfuerzo, sin mencionar el subproducto más importante de todos: la contribución a una Tierra más verde.

FNAC se convierte en cliente de Home Logistics

La empresa española se sitúa, así, como líder en la península en el servicio de última milla de productos voluminosos.

Desde el pasado año, cuando Home Logistics ganó el tender de FNAC, la compañía española se convirtió en proveedor a nivel nacional de la empresa francesa en su servicio de last mile e instalación de televisores de grandes pulgadas.

Home Logistics, que opera en la Península Ibérica y Baleares y con sedes centrales en Madrid y Barcelona, se convirtió así en partner de la filial de Groupe Fnac Darty. Además, gracias a esta colaboración, Home Logistics se consolida como el operador logístico líder en la Península Ibérica en la distribución y reparto de productos voluminosos.

La firma española se hace cargo de la distribución y entrega de los pedidos realizados tanto en la red de tiendas físicas de FNAC en todo el territorio nacional y Baleares, como a través de su página web (www.fnac.es). Si tenemos en cuenta que el comercio electrónico creció en 2020 un 36% solo en España (lo que se esperaba en cinco años), esta colaboración se produjo en un momento de grandes posibilidades y beneficios.

Estos beneficios están sustentados por cifras: Home Logistics realiza una media de 500 entregas mensuales de pedidos realizados a través de la web. Y, a través de las tiendas, otras entregas puntuales y de más compromiso. Esto es posible gracias a su amplia cobertura territorial y a la personalización de su servicio, ya que se adaptan a las necesidades de los clientes y de sus consumidores.

Carrefour on line renueva su acuerdo de colaboración con Home Logistics para el reparto domiciliario nacional de producto voluminoso.

La firma francesa sigue confiando en Home Logistics para la última milla de productos voluminosos vendidos a través de su web (www.carrefour.es) y repartidos a domicilio en toda la península e islas Baleares.
Home Logistics lleva acompañando a Carrefour, en el crecimiento de sus ventas por internet, desde el 2016, y se refuerza así la “partnership” entre ambas compañías, tal como demuestra el abanico de articulo que Home Logistics entrega a domicilio e instala, desde electrodomésticos de gama blanca y marrón hasta mobiliario de terraza y jardín, pasando por la familia de producto de más reciente incorporación como los artículos para el hogar, llegando a gestionar un promedio de 5.000 expediciones al mes.
Esta renovación del acuerdo de colaboración con Carrefour representa un paso más en la consolidación de Home Logistics como líder ibérico del servicio especializado de entrega domiciliaria de productos voluminosos.

Home Logistics es el proveedor de última milla de productos voluminosos de referencia para el Market Place de Amazon

Home Logistics ha llevado a cabo con Amazon una integración informática que permitirá a las dos compañías estar alineadas a nivel de trazabilidad de pedidos así de poder ofrecer a los clientes de www.amazon.es que compren en su Market Place el servicio de entrega a domicilio, con instalación, de electrodomésticos de gama blanca y marrón, maquinaría, fitness, mobiliario, etc.

Los “sellers” de Amazon que operen en su Market Place podrán así contar con un operador logístico especialista en la ultima milla, que les permitirá fidelizar los clientes finales y ofrecer un servicio de valor añadido mejorando así su nivel de competitividad.

Gracias a este acuerdo de colaboración Home Logistics refuerza su posición dominante en el mercado español de la logística domiciliaria y se enorgullece de haber sido elegido por el coloso americano como proveedor de confianza para la última milla de productos voluminosos.

Home Logistics es el nuevo proveedor de Decathlon on line para el servicio de transporte, entrega domiciliaria y montaje de maquinaria fitness

El gigante francés, www.decathlon.es especialista en la distribución y venta de material deportivo, con la intención de poder ofrecer a todos sus clientes de la web, la posibilidad de recibir en su domicilio los productos más voluminosos, con la opción además del montaje, ha licitado este servicio “confort” y lo ha adjudicado a Home Logistics.
Desde el pasado mes de octubre Home Logistics y Decathlon han arrancado este proyecto, inicialmente en Cataluña e islas Baleares, con la intención de ir ampliándolo de forma progresiva al resto del territorio nacional a lo largo del 2020.
Gracias a esta nueva colaboración, Home Logistics sigue su plan de expansión y consolidación como operador español de referencia en la última milla de productos voluminosos.