Puntos de conveniencia: las claves de su éxito

Aumentar la eficiencia de las entregas, destensionar la última milla y aliviar el volumen de envíos a domicilio. Estos tres desafíos, ejes principales del nuevo paradigma logístico, tienen algo en común: los puntos de conveniencia.

Las entregas a particulares no han parado de aumentar en los últimos dos años. Desde que la pandemia irrumpiera en los hábitos de consumo, los usuarios han incrementado el número de pedidos online, generando nuevas tensiones en los sistemas de distribución.

La presión se ha dejado notar particularmente en las ciudades, donde, en los últimos meses, se ha experimentado el crecimiento exponencial en una modalidad de entrega que, hasta hace poco, se consideraba marginal: los pick-up points.

Los puntos de entrega han ido ganando peso en el panorama logístico, postulándose como potencial solución a algunos de los problemas endémicos de la industria como son la falta de eficiencia y de sostenibilidad.

Abriendo el abanico de las entregas

Impulsados por la alta competitividad del mercado español, los comercios online y las compañías de logística y de transporte han demostrado, mediante su rápida adaptación a este sistema, la importancia de estar a la última en cuanto a formas de distribución se refiere.

En esta línea, las compañías refuerzan su apuesta por los puntos de conveniencia, ofreciendo a sus clientes un abanico de experiencias y posibilidades lo más amplio posible.

El objetivo es estar a la altura de la competencia, proporcionando a los usuarios la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

Un crecimiento paralelo al ecommerce

Casi uno de cada cuatro españoles ha recibido o enviado paquetes a través de puntos de conveniencia en el último año. En este mismo periodo, solo en el mercado nacional, el número de compañías que ofrecieron esta opción de recogida se duplicó.

Los puntos de conveniencia están viviendo un crecimiento gradual de forma paralela al boom de ecommerce. Los consumidores cada vez valoran más los beneficios de la comodidad y la sostenibilidad que proporciona este método.

Por ello, se espera que las cifras sigan inflándose en los próximos años de manera exponencial.

En el último año, solo en el mercado nacional, se ha duplicado el número de compañías que ofrecen la opción de recogida en puntos de conveniencia.

Un continuo ‘win-win’

Los pick-ups points ofrecen una serie de ventajas para todas las personas involucradas en la cadena de suministro. Consumidores, repartidores y dueños de negocios ven en este sistema una respuesta óptima a sus principales preocupaciones.

Así, podemos llegar a enumerar hasta 7 claves detrás del éxito de los puntos de conveniencia.

  1. Experiencia de usuario

Mejorar el éxito de las entregas mejora simultáneamente la calidad percibida por el usuario. En suma, evitar que el receptor tenga que quedarse en casa, más aún cuando el repartidor no llega, reduce los ratios de frustración y mejora la percepción de las marcas.

  1. Medioambiente

Un vehículo que tiene que repetir una y otra vez el mismo trayecto a causa de una entrega fallida es, por definición, contaminante. Los puntos de conveniencia permiten una entrega a la primera, reduciendo la huella que dejamos en el planeta al poder dejar en un único punto varios envíos.

  1. Cercanía

De manera tradicional, lo más similar a los puntos de recogida han sido los avisos para ir a recoger los paquetes a la delegación de la empresa de paquetería. Sin embargo, es más eficiente añadir puntos de recogida en comercios y establecimientos, con el fin de acercarse a los clientes, que crear nuevas delegaciones.

  1. Costes

Al reducir las entregas fallidas se evita incurrir en gastos improductivos.

  1. Clientes

Además de favorecer la operativa de la empresa logística, los comercios también se ven beneficiados por el tránsito que supone recoger los paquetes.

  1. Flujo asegurado

A pesar del temor que puede haber a que la mercancía se quede sin recoger por mucho tiempo, bloqueando el uso de ese espacio para nuevos clientes, las cifras demuestran una realidad diferente. De cada 10 clientes, 9 recogen el paquete entre el mismo día del aviso y el siguiente.

  1. Tiempo

El horario de entregas habitual para las empresas de transporte es de lunes a viernes, lo que implica que, muchas veces, los fines de semana quedan excluidos del reparto. Sin embargo, si el viernes dejan el envío en un punto de recogida, puede irse a buscar durante todo el fin de semana.

Margen para el desarrollo

Como vemos, son muchas las ventajas que ofrecen los puntos de conveniencia. De hecho, su popularidad y eficiencia ha llevado a empresas, como es el caso de Sama Home, a especializar estos servicios.

La compañía ha sido la primera en crear una red de pick up points para productos XL en España, respaldando las cifras que indican un ascenso en su uso.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.