Gestionar la logística inversa de última milla

La evolución de los modelos de negocio, el paso al e-Commerce y la necesidad de cubrir las exigencias de los consumidores han hecho que la última milla se corone como el valor añadido de toda empresa.

Cada vez son menos las personas que recurren a las tiendas físicas a obtener sus productos ya que las facilidades y flexibilidad del comercio electrónico resultan mucho más ventajosas. Pero en este escenario, ¿Cómo se gestiona la logística inversa?

Este aumento de demanda por medio de las plataformas online ha generado un grave problema para la distribución de última milla: las devoluciones. La facilidad de compra que supone contar con estos sistemas acaba consecuentemente afectando a la manera en la que éstos son devueltos.

Un informe denominado “Vans in the City” de Ford Pro analiza algunas de las tendencias que están afectando al sector de la distribución, así como su impacto en la forma de ejercer esta actividad. Según este estudio las entregas dadas en áreas urbanas han aumentado más de un 50% en los dos últimos años. Este dato muestra el importante papel que ejerce el last mile en áreas como las ciudades.

Un dato muy llamativo de este informe y que nos ayudará a abordar esta problemática es que entre 2010 y 2019 se produjo un aumento de aproximadamente un 30% en la congestión de las ciudades. De entre las empresas encuestadas más de la mitad señalaron la congestión como problemática principal para la red logística urbana.

Pero enfocándonos en la logística inversa, de manera global observamos que el 14% de las compras realizadas por el canal online son devueltas, hecho que influye de manera sustancial a la actividad de distribución.

Devoluciones y última milla

En este contexto vemos como las devoluciones parecen tener un precio cada vez más elevado. Por un lado lo vemos en términos de emisiones. El recorrido que debe realizar el camión desde la ubicación del cliente o la tienda hasta el punto de origen es un trabajo añadido que genera no sólo más tráfico, también un aumento en las emisiones de carbono. Este hecho supone un gran desafío teniendo en cuenta que el sector se encuentra en un proceso de descarbonización debido a los altos niveles de contaminación que genera.

Sumado a ello encontramos otros hechos como la pérdida de valor del producto. En muchas ocasiones los paquetes procedentes de devoluciones no recuperan su valor inicial ya sea por la pérdida de calidad del producto o la imposibilidad de relanzarlo al mercado en el momento idóneo.

Poder realizar estos trayectos de una manera óptima y beneficiosa de cara tanto al cliente como a la empresa es uno de los mayores retos a los que debe hacer frente el sector. Estas devoluciones inicialmente han sido siempre gratuitas, lo que generaba grandes pérdidas a muchos negocios. En la actualidad el cobro por este servicio ya se está implementando, pero no por ello se está logrando llevar a cabo este paso de la mejor manera posible

Vehículos eléctricos

Teniendo en cuenta las necesidades por hacer del sector uno más respetuoso con el medio ambiente una solución que puede adaptarse a esta situación es la incorporación de camiones o furgonetas eléctricas. Es cierto que para largas distancias este tipo de vehículos pueden no resultar muy útiles, pero para distancias como las recorridas en la última milla puede ser la solución definitiva.

La inversión económica inicial puede ser un impedimento, pero para empresas dedicadas a esta actividad les puede ser muy beneficioso en términos de no generar contaminación y de poder acceder a las áreas urbanas de manera más fácil.

Inversión tecnológica

Otra solución para abordar esta problemática es la de incorporar herramientas digitales que permitan realizar estrategias adaptables a las necesidades tanto de la empresa como del cliente. Gracias a sistemas como la Inteligencia Artificial se puede obtener un análisis de las necesidades de cada grupo y lograr un punto medio.

Pero sobre todo ello, una buena logística inversa se gestiona con experiencia. Son muchos los negocios dedicados a los servicios de última milla. Poder abordarlos de la mejor manera y teniendo en cuenta las necesidades de los clientes es posible.

 

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