3 claves para 2023: así se fijan las prioridades logísticas este año

Durante estos últimos años el sector de la logística y el transporte ha ido enfocado hacia dos direcciones: la digitalización y la sostenibilidad. El creciente valor que ha obtenido el sector desde la pandemia le ha posicionado como eje clave en la actividad de numerosas industrias.

Es en este contexto donde la incorporación de nuevas tecnologías ha parecido ser clave en la mejora de procesos logísticos, incorporar la sostenibilidad ha sido otro gran objetivo. La lucha por tratar de reducir las consecuencias del cambio climático es cada vez mayor. Siendo nuestro sector uno de los más contaminantes cada vez son más las instituciones que piden un paso del sector a una logística verde.

Partiendo de esta base, este 2023 nos depara una nuevos objetivos y avances en la búsqueda de la mejora y el progreso en la actividad del sector. En este artículo se tratarán algunas de las tendencias que guiarán el crecimiento de la logística y transporte.

Logística sostenible

Como ya se ha comentado anteriormente, hablar de progreso en logística significa hablar de sostenibilidad. Hacer una cadena de suministro responsable con el medio ambiente ha sido uno de los objetivos más presentes en la industria.

Las exigencias establecidas por entidades como la Unión Europea, que en su Agenda 2030 señala la importancia de incorporar una producción comprometida y respetuosa, han incentivado el paso a una actividad sostenible.

Desde la reducción de la contaminación del transporte hasta en los procesos de dentro del almacén, lograr una logística verde es cada vez más posible. Por ello, uno de los objetivos este 2023 será conseguir establecer un sistema regido por el respeto al medio ambiente.

En España la preocupación por hacer una logística responsable es cada vez más visible. De hecho, este 1 de enero comenzó a operar el nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables. Viéndose afectados todos los plásticos que se encuentran en la mercancía – a modo de protección, conteniendo o manipulándola – hacer del sector uno adaptado a lo verde resultará esencial para continuar con la actividad.

Ciberseguridad

La incorporación de cada vez más herramientas tecnológicas en la actividad relacionada con la cadena de suministro ha generado que los datos pasen a almacenarse en estructuras en nube. De esta forma, se abre una nueva necesidad en el sector, proteger la información.

Según un estudio de Datos 101 la logística y el transporte es el tercer sector más afectado por ciberataques, estando el 43% dirigidos a las PYMES. Incrementándose el nivel en un 125% en 2021, España es el tercer país con más número de ataques en red, con una media de 40.000 al día.

Esta información no hace más que sostener la necesidad de contar con una cobertura eficiente de los procesos realizados dentro de la actividad logística, estando la digitalización y tecnología como fuente del progreso.

Última milla

Con el cambio de modelo de negocio derivado del aumento de ventas del comercio electrónico el concepto de última milla ha ganado gran importancia. En la actualidad, este proceso resulta generar el valor añadido de muchos negocios. Al ser el paso final en la distribución y suponer la entrega al cliente, la importancia de contar con una buena gestión y entrega last mile resulta esencial.

Por ello, este 2023 parece tener prioridad enfocarse en este aspecto. Cada vez son más los micro hubs, taquillas inteligentes, puntos de recogida y un sinfín de soluciones que se están implementando en la actividad logística.

Con el objetivo de poder cubrir las exigencias de rapidez y eficacia, invertir en última milla supondrá uno de los mayores intereses en las empresas dedicadas a la cadena de suministro.

Crecimiento del sector

La logística y el transporte se han hecho un hueco cada vez mayor dentro de la actividad comercial. El imprescindible papel que juega salió a relucir con la pandemia. Desde ese momento el aumento de visibilidad ha generado un mayor acercamiento a su función dentro de la sociedad.

Por ello, con el progreso como bandera, las empresas logísticas debemos dar el paso a lograr un avance y poder afrontar en todo momento cualquier suceso que se interponga.

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