¿La logística nocturna es la solución?

Explorar nuevas formas de distribuir mercancías es uno de los ejes que más se está desarrollando dentro del mundo logístico. La búsqueda por hacer del sector uno sostenible marca los motivos principales por los que se deben buscar nuevas soluciones

La alta contaminación que generan los distintos ámbitos dentro de la cadena de suministro señala la necesidad de cambiar en aspectos como la distribución. En este contexto entran soluciones como la logística nocturna.

Su incorporación se está dando de forma progresiva, pero sus ventajas cada vez son más claras. El Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020) presentado por la consultora Idencity Consulting con la colaboración de AECOC recoge importantes datos como que el 25% de las capitales de provincias españolas ya tienen implantados procesos administrativos para permitir la logística nocturna. Pese a ello aún hay muchas ciudades que no han dado el paso a su incorporación.

La distribución urbana de mercancías puede llegar a formar el 40% del tráfico total de las ciudades, siendo el transporte de noche una posible solución para evitar congestiones en carreteras, de las que pueden derivar problemas en los tiempos de entrega.

Estos datos no hacen más que señalar el buen papel de esta forma de distribución, pero ¿en qué consiste?

Logística nocturna

La llegada del comercio electrónico unida al aumento sustancial de la demanda hace necesario buscar alternativas para las formas de distribución. Creciendo con el paso de los años cada vez más, la entrega de última milla generará de forma paralela, un aumento de la contaminación derivada de este último proceso.

Como su propio nombre indica, la logística nocturna lo que busca es distribuir mercancías de noche. Pese a que parezca que no genere grandes cambios, expertos apuntas que su incorporación es una de las estrategias con mayor impacto en la reducción de la huella de carbono y respeto al medio ambiente.

A su vez, es una de las estrategias sostenibles en distribución urbana más extendida en España. Ciudades como Madrid, Barcelona, Logroño A Coruña, Murcia y muchas más ya están desarrollando este método al permitir una mejor gestión y eficiencia de los procesos.

Soluciones que se ofrecen

La distribución nocturna aporta grandes beneficios en diversos aspectos. La ya mencionada Asociación de Fabricantes y Distribuidores calculó que su incorporación ofrece una reducción del 30% en los kilómetros recorridos por los operarios comparándolo con la distribución matinal, permitiendo una disminución de entre el 13 y 31% de las emisiones de CO2.

Otro aspecto clave de este sistema es la facilidad de recorrer las ciudades sin hacer frente a atascos, reduciendo las emisiones – ayudando a descarbonizar el sector – y optimizando los tiempos de entrega. Evitar obstáculos a la hora de realizar la distribución supone una facilidad a la hora de recoger y descargar las distintas mercancías y realizar las entregas con una gran puntualidad.

Sumando estos dos aspectos encontramos otra gran ventaja: la longitud de los trayectos. Gracias a la optimización de las rutas y los menores obstáculos que se afrontan, se logra recorrer menos kilómetros. De esta forma, el tiempo empleado en las distintas operaciones se reduce, permitiendo a los transportistas realizar diversas tareas aumentando su productividad.

¿Es sostenible?

Pese a las numerosas ventajas que ofrece este servicio, hay que tener en mente que todo proceso tiene aspectos negativos, o problemas que debe afrontar, como el aumento de costes laborales. Al encontrarse en horario nocturno, es un hecho que los trabajadores deben cobrar un extra.

A su vez, se produce contaminación acústica debido al horario inadecuado en el que se realizan los procesos. Al estar la mayoría de la población descansando, el sonido debe estar más controlado para evitar posibles problemas con los vecinos.

La logística nocturna es una práctica cada vez más común entre las distintas ciudades españolas, sus numerosos beneficios permiten una mejora en la actividad de distribución de mercancías, pero también se encuentran distintas cuestiones que deben hacerse frente para lograr una logística nocturna eficiente y óptima.

 

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *