Certificados para una DUM XL sostenible

La protección del medio ambiente de las empresas debe demostrarse a través de certificados que garanticen que su compromiso es real

A nivel social y sectorial, las empresas que muestran su preocupación por la protección del medio ambiente están mejor valoradas. Cabe destacar que este compromiso debe demostrarse a través de los diferentes certificados que garantizan que esa defensa del entorno es real.

Es necesario que la sostenibilidad se encuentre en todos los eslabones de la cadena de suministro, desde la producción de los artículos hasta la entrega de los mismos en su destino final. Sin embargo, cuando hablamos de la fase del transporte, esta necesidad adquiere una nueva dimensión.

Si esta etapa se lleva a cabo en las ciudades, lo que se traduce como distribución urbana de mercancías (que además pueden ser productos XL que requieren de un transporte e instalación específicos), son varios los certificados que acreditan la calidad y sostenibilidad de las flotas y los servicios de transporte.

ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad

Aunque este certificado no persiga por sí mismo la sostenibilidad, se ha estandarizado su consecución como punto de partida para la acreditación de los demás. Certifica que se lleve a cabo un correcto uso de los recursos, de manera que se realiza una gestión eficiente teniendo como resultado servicios de calidad.

Es una garantía de mejora continua para ofrecer al consumidor los más elevados niveles de calidad, de forma que se asegure su satisfacción. A partir de este certificado, que establece la integración de esos procesos de mejora en la estructura de la organización, se desarrollan otros aspectos como el medioambiental.

ISO 39001 Sistema de Gestión de la Seguridad Vial

Al igual que el anterior, este certificado no está directamente relacionado con el medio ambiente, pero sí con la protección de las personas que lo habitan. Se otorga a aquellas empresas que están en constante interacción con el medio vial (como aquellas que llevan a cabo entregas de última milla XL) que establecen estrategias y planes de actuación encaminados a reducir los accidentes de tráfico.

El fin último de esta norma es que las organizaciones establezcan políticas de protección vial y conciencien a sus trabajadores para que lleven a cabo una conducción segura. De esta forma, se reduce la tasa de accidentes y disminuye el riesgo de muerte, lesión o heridas derivadas de ellos.

ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental

La consecución de este certificado implica que las empresas que lo poseen buscan la prevención y disminución de la contaminación, así como la protección del medio ambiente.

En este sentido, la DUM y el sector del transporte en general, impactan en el medio ambiente por el uso de combustibles fósiles. Por lo que la introducción de sistemas que permiten la identificación, control y disminución de sus efectos ambientales negativos contribuye a que las empresas estén mejor valoradas ante una mejor gestión de sus recursos y residuos.

Reglamento europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme)

A partir de la norma ISO 14001 se ha desarrollado este reglamento que, al establecimiento de un sistema que garantice una buena gestión y auditoría de los recursos para reducir el impacto ambiental, se suma la contribución de las empresas a la economía circular.

ISO 14064 Verificación voluntaria de Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Este certificado refleja que una compañía ha llevado a cabo, de forma voluntaria, el cálculo de sus emisiones de CO2, es decir, su huella de carbono. En el caso de la DUM XL, se puede analizar el impacto de este servicio en el cambio climático, estableciendo medidas que reduzcan la contaminación.

Además, existen varios tipos o niveles en la verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero: CO2 Calculado, CO2 Reducido, CO2 Compensado y Carbono Neutro.

Certificación OCS (Operation Clean Sweep)

En este caso, el certificado acredita que las empresas que lo consiguen han sido capaces de identificar posibles puntos en los que se producen vertidos de microplásticos al medio ambiente. De esta forma, son capaces de evitarlos o, en caso de que se produzcan, llevar a cabo acciones de corrección que reduzcan la contaminación.

Certificación Residuo Cero

Una correcta gestión de los residuos que produce una compañía puede dar pie a la consecución de este certificado. Lo concede AENOR y reconoce la transformación de los residuos en nuevas materias primas a través de su reciclado y reutilización.

Además, cabe destacar que esta acreditación se engloba dentro de las líneas de actuación de la OCDE, PEMAR, G20, PNUMA, Unión Europea y España con respecto a la Economía Circular.

En definitiva, la preocupación por la sostenibilidad y la mejor valoración de las empresas que muestran este compromiso a través de la obtención de certificados no es una moda pasajera, sino algo que ha llegado para quedarse y que se puede acreditar con estos certificados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *