Punto verde autorizado: ¿por qué es importante la gestión ambiental en la logística voluminosa?

Para lograr una buena gestión ambiental, la logística voluminosa debe incorporar un proceso de destrucción certificada de residuos en un punto limpio autorizado

A la hora de transportar artículos XL, no solo se requiere de un personal cualificado que garantice el correcto manejo de los artículos, su calidad y su cuidado. Sino también contar con el embalaje adecuado para que los productos estén correctamente protegidos, recurriendo a los mejores materiales para garantizar su integridad y una entrega satisfactoria en el destino final.

Un buen servicio de transporte de mercancía voluminosa debe poder ofrecer también la opción de llevar a cabo la instalación y montaje para que el cliente final pueda comenzar a utilizar directamente los productos adquiridos sin mayores inconvenientes.

En este sentido, para que la logística voluminosa pueda implementar una buena gestión ambiental, debe tener en cuenta la incorporación de un proceso de destrucción certificada de residuos en un punto limpio autorizado.

Cuando se habla de residuos, se hace referencia al mencionado embalaje de protección, pero también a los propios artículos XL. Una vez se han instalado o ensamblado en el lugar indicado por el usuario, se retira el producto usado y se procede a su entrega y depósito en un punto limpio.

¿Qué es un punto limpio?

Se trata de una instalación en la que se depositan residuos que no pueden desecharse en los contenedores convencionales que se encuentran en la calle. Esto se puede deber a que se consideran peligrosos o se trata de residuos de gran tamaño para los que no hay habilitados contenedores específicos.

Por lo tanto, cuando se retira un artículo XL usado, la empresa de transporte lo traslada a este punto en el que un gestor de residuos autorizado se encarga de su reciclaje, reutilización y/o destrucción.

De esta forma, se puede dar una segunda vida a las piezas o materiales que componen los productos voluminosos retirados del domicilio del usuario, así como a los embalajes que los contienen y protegen.

Tipos de puntos limpios

Los puntos limpios, que suelen ser de titularidad municipal o estar gestionados por empresas privadas nombradas para ello, pueden presentarse de diferentes formas:

Puntos limpios fijos

Son instalaciones ubicadas en un lugar permanente en las que se depositan los desechos y residuos para su tratamiento.

Cuando se habla de logística voluminosa, es a estos lugares a los que se dirigen las empresas que llevan a cabo una buena gestión ambiental. En ellos depositan los residuos que retiran de los domicilios donde han entregado e instalado y montado los artículos XL.

Puntos limpios móviles

Cuando los puntos fijos se encuentran en lugares alejados de los núcleos urbanos, su uso por parte de la ciudadanía es reducido ante las necesidades de desplazamiento hasta dichas instalaciones.

En este caso, se han creado puntos limpios móviles, consistentes en camiones dotados con contenedores que se van desplazando por ciudades y distritos. Se encuentran instalados en una ubicación concreta durante un número determinado de horas con la intención de acercar el servicio a los ciudadanos.

Puntos limpios de proximidad

En este caso, el punto limpio es fijo, pero ubicado en un centro más próximo a la ciudadanía, de forma que se facilite y se potencie su uso. Se pueden encontrar dentro de centros culturales, sociales o polideportivos.

Al estar ubicados en el interior de otras instalaciones, son de menor tamaño que los puntos fijos convencionales y su horario depende del lugar en el que se localizan. Además, en ellos se puede depositar una tipología y cantidad de residuos más limitada, por lo que las empresas que transportan e instalan productos voluminosos, retirando los antiguos, no hacen uso de ellos.

A modo de cierre, conviene destacar que aquellas empresas que ofrecen un servicio de logística domiciliaria XL, pueden demostrar su compromiso con la sostenibilidad, no solo contando con una flota eco, sino también garantizando una buena gestión de los residuos en un punto limpio autorizado.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *