El papel de los trabajadores dentro de un almacén es esencial. Sin embargo, cuando se habla del sector logístico y del transporte de mercancías no siempre se pone el foco en uno de los espacios más críticos para su buen desempeño: las naves y centros de distribución
Su papel es fundamental a la hora de recoger, guardar y distribuir todo tipo de productos, por lo que su buena gestión es fundamental para asegurar un desarrollo de la actividad efectivo.
Dentro del almacén es muy importante fijarse en el eslabón que hace que todos los envíos y paquetes lleguen a su destino: los empleados. Pese a la progresiva incorporación de la tecnología en este ámbito, el papel de los trabajadores es y seguirá siendo clave. Asegurar su bienestar dentro de la empresa y tratar de mantenerles motivados es esencial para asegurar su efectividad y productividad.
Son una gran cantidad los estudios los que demuestran los beneficios de motivar a los empleados para lograr unos mejores resultados dentro de cualquier negocio.
Destacamos algunos datos ofrecidos por la empresa Edenred, la cual explica cómo un programa de reconocimiento en el trabajo puede incrementar hasta en un 44% la productividad de los empleados. Motivar y fortalecer el trabajo de los empleados es un elemento clave en la búsqueda de aumento de productividad. De hecho, si se logra retener el talento gracias a tener trabajadores motivados se podría generar un incremento de entre un 25% a 85% en los beneficios empresariales.
Estos son sólo algunos de los datos que muestran la importancia de contar con empleados que se sientan cómodos y contentos con su trabajo, a la par que motivados. Pero ¿cómo se logra?
A continuación, se muestran algunas claves para poder enfocar los esfuerzos en cubrir las necesidades de los trabajadores y orientar los esfuerzos en los intereses de la empresa y la plantilla por igual.
Identificar las necesidades
El primer paso para poder lograr un ambiente motivador en el almacén es hablar con los trabajadores. Para poder asegurar que las estrategias que se implantarán resultarán eficientes es esencial dar voz a los trabajadores, permitirles mostrar su visión de la empresa en conjunto, cómo se ven ellos dentro, y cómo se encuentran respecto a sus compañeros.
Dotar de este poder a los trabajadores les permite sentirse cómodos y escuchados dentro de la empresa, hecho esencial para mostrarles su importancia. De esta forma se genera un ambiente seguro, de manera que posteriormente se puede hablar sobre qué necesidades tienen dentro de la empresa, qué problemas observan, sus visiones de futuro, etc.
Que los trabajadores sientan que sus superiores se preocupan por los intereses de sus empleados les hace sentir valorados dentro de la empresa, lo que deriva en una mayor motivación en el trabajo.
Una vez identificadas las necesidades de los empleados y habiendo generado un ambiente seguro, se continúa con el siguiente punto.
Desarrollar estrategias
Tras mostrar la importancia que tiene cada trabajador dentro de la empresa, se deben implantar estrategias que permitan satisfacer las necesidades de los empleados.
Dentro del almacén es esencial lograr un buen ambiente entre plantillas, por lo que incentivar buenas relaciones entre estas es fundamental. Esto se puede lograr con estrategias como el Team Building, que motivan el desarrollo de relaciones entre empleados. Lográndolo se consigue que los trabajadores se encuentren cómodos con sus compañeros y desempeñen su labor con una mayor motivación aumentando, como consecuencia, su productividad.
Su implementación se puede ver reflejada en soluciones críticas como los servicios de valor añadido. Estos suelen estar enfocados en tareas muy concretas o que exigen de un trabajo hecho en un tiempo preestablecido y de manera específica por lo que, si no se cuenta con trabajadores motivados, podría derivar en complicaciones.
A su vez, enfocarse en los problemas que han comentado anteriormente los trabajadores les hace depositar su confianza en los jefes, percibiéndoles como líderes. De esta forma también se pueden observar las debilidades de la empresa, al permitir una retroalimentación continua de todos los procesos en los que los trabajadores forman parte.
Así se logra conseguir un ambiente motivacional con los empleados, dándoles un papel añadido dentro de la empresa y mostrando una preocupación por sus intereses y objetivos dentro de esta.
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