3 pasos para adaptar las soluciones tecnológicas a la entrega de última milla

A la hora de realizar la distribución y entrega de pedidos es muy común verse con clientes que desean llevar un control completo del estado de su paquete, localización y hora prevista de entrega

Gracias a la incorporación de la tecnología en servicios como la última milla se ha conseguido saciar necesidades de los clientes, así como mejorar la trazabilidad de los paquetes.

Los trabajadores del sector del transporte y la logística lo tienen claro, apuestan por el uso de la tecnología para mejorar su trabajo, al poder reducir en un 30% del tiempo las labores de recogida de mercancías y en un 29% el tiempo empleado en el reparto.

Las visibles mejoras que suponen adaptar herramientas tecnológicas y digitales a la hora de entregar mercancía permiten una mayor productividad tanto de las operaciones como del servicio de cara a los clientes. Hoy se tratará de explicar las posibilidades que tiene la adaptación de la tecnología a la entrega de última milla desde distintos puntos de vista, todos ellos relacionados con el principal objetivo tanto de distribuidores como de clientes, lograr una trazabilidad efectiva.

Paso 1: Incorporación en los operarios

El principal problema al que se enfrentan los repartidores de última milla es la exigencia por parte del cliente de toda la información posible de su paquete en todo momento. Por ello el primer paso para lograr una buena adaptación de los servicios tecnológicos al transporte y entrega de mercancías es la incorporación de herramientas tecnológicas en el transporte y sus operadores.

En la actualidad es muy importante contar con equipos PDA, los cuales permiten tener un control completo por parte de la empresa de la ubicación de los paquetes, permitiendo así a los clientes poder disponer de un tracking similar. Este hecho, disponible en tiempo real, permite un seguimiento y control total de las rutas efectuadas por los transportistas.

Paso 2: Otorgar a los clientes herramientas

Este posiblemente sea de los pasos más esenciales a la hora de incorporar los servicios tecnológicos a la entrega de última milla. Para poder obtener la mayor satisfacción posible por parte de los clientes la mejor solución es otorgarles la mayor cantidad de herramientas y datos, que les hagan sentid que tienen el control absoluto de toda la trazabilidad de sus pedidos. Se mostrarán a continuación algunas de estas herramientas para ejemplificar algunas de las soluciones más efectivas mediante distintos canales.

Avisos por SMS: El uso de la mensajería a través del móvil es una buena opción para enviar información sencilla y avisar sobre las diversas etapas en la que se encuentra el pedido. Incorporar esta herramienta permite al cliente obtener información sobre las diferentes etapas del envío e incluso el momento de llegada.

Trazabilidad online: Teniendo en cuenta que el objetivo de la mayor parte de problemas relacionados con el cliente es el tener control sobre la trazabilidad, a partir de diversos servicios digitales se puede solventar este problema. Contar con un servicio online dedicado a los clientes es sin duda un valor añadido para tu empresa. A través de éste, y controlando el acceso de manera restringida (para poder asegurar la protección de los datos en todo momento) se ofrece información permanentemente actualizada del estado de cada uno de los envíos de la manera más sencilla y eficaz posible.

Paso 3: Información complementaria

Como paso final debemos tener en cuenta los posibles errores que puedan suceder, y cómo enfrentarlos. En estos sucesos es donde un cliente observa la verdadera implicación de la empresa con el cliente. Por ello contar con un servicio post entrega es esencial para mostrar una preocupación real por el estado de la mercancía y la satisfacción del cliente.

Foto instalación. Para garantizar que la entrega se ha realizado de forma eficaz y por tanto sin enfrentar ningún posible problema, las empresas de última milla pueden contar con servicios como la foto instalación. Mediante la realización de una fotografía (tras haber realizado la entrega) y subiéndola al sistema a través de las herramientas que dispongan los operarios (como las PDA) se asegura y certifica el estado de la mercancía, su calidad y la del servicio efectuado.

Servicio de Atención al Cliente. Ofrecer un servicio de atención al cliente tanto durante el proceso de envío como en la post venta es un elemento esencial para mostrar un servicio adaptado a las necesidades de los clientes. Éste puede ser tanto de manera telefónica como online dado que lo importante es mostrar la preocupación por el bienestar de los clientes y preguntar sobre aspectos a mejorar (con, por ejemplo, encuestas sobre la calidad de los servicios).

Estas son solo algunas de las soluciones tecnológicas que se pueden implantar en tu entrega de última milla para asegurar la satisfacción del cliente.

 

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